Cinco películas que denigran a Colombia

Como si fuese la experimentación de un cine fantasioso toman a Colombia, sus paisajes y personajes, a manera de una pírrica y degastada batalla contra el narcotráfico y pobreza que se gesta en toda Latinoamérica.

La observación de directores de cine con un vulgar imaginario que llegan a simplificar todo en selva amazónica, los personajes bajos y de tez morena, diferente a rasgos nativos; componiendo así, la representación de nuestro país y Latinoamérica para el resto del mundo, que, solo busca el deleite del incisivo polvo blanco, dando como resultado, una paupérrima muestra de cinematografía, en conclusión todas cliché.


Escobar: paraíso perdido [Andrea di Stefano] (2014)
 
La historia de un grupo de surfistas que llegan de Canadá a Colombia, Nick, uno de los canadienses, se enamora de María, en contexto ahijada de Escobar; su relación con María lo lleva a vincularse a las redes del Capo y en el cual corre peligro su vida. Una ‘descachalandrada’ actuación de la figura por parte de Benicio del Toro y un elenco que realmente hace dudar de las raíces colombianos de los actores. Emplean el nombre histórico de Pablo Escobar solo para generar audiencia.

Sr. y Sra. Smith [Doug Liman] (2005)
 
Una relación matrimonial, lo particular de su trabajo como asesinos profesionales y que laboren en bandos opuestos, llevan a que la historia se desenvuelva en conflictos violentos pero que al final pueden sobresalir de estos; la desazón con el film son con las primeras escenas que se ubican en un espacio que llaman Bogotá, Colombia pero que en ningún momento se acerca a la realidad del distrito capital, vuelve y juega el erróneo imaginario de Hollywood.

Colombiana [Olivier Megaton] (2011)
 
La simplicidad del estereotipo del sicario llevado a generalizarlo para todo el país.

Al diablo con el Diablo [Harold Ramis] (2000)
 
La historia de un personaje ingenuo que tiene la ‘fortuna’ de recibir siete deseos por parte del Diablo, a cambio de su alma, la representación de El Diablo como mujer siempre busca distorsionar los deseos con el fin que el personaje mal gaste sus deseos rápidamente;  uno de sus deseos es convertirse en un hombre rico y poderoso, resultado narcotraficante colombiano, la ‘clichésuda’ historia alrededor de la azúcar o harina colombiana, reforzada con un mediocre personaje y acento.

Capitán América y el soldado del invierno [Anthony y Joe Russo] (2014)
 
Una más de las miles de historias que buscan mostrar la grandeza de Estados Unidos escabulléndose en conflictos internos, en el caso de Colombia, el entrenamiento de los enemigos por parte de del Ejército de Liberación Nacional; un fin de recalcar su participación e intromisión en países del tercer mundo, ¿el medio se justifica?

La lista es larga y sigue creciendo en cuanto no le demos valor a películas como Golpe de Estadio dirigida por Sergio Cabrera en 1998.


+ 0
+ 0