¿Qué es Libertad?

Yo Pregunto... Qué es Libertad?

Libertad es una estatua?... Libertad es una paloma?...
Libertad es hacer lo que uno quiera?...




Qué es Libertad? Es un espacio para pensar y construir esa libertad que cada uno añora y que el colectivo debe defender, proteger y difundir.

Qué es Libertad? es susurrar, decir y gritar en las calles ... para que transeúntes desprevenidos en el espacio público puedan detenerse a escuchar lo que piensa diversa gente sobre lo que es libertad para el blanco, para el negro, para el mestizo, para los LGBT, para los heterosexuales, para las religiones, los partidos, los poderes, los estados y para todo ser vivo.

Qué es Libertad? Una zona de despeje en medio de este conflicto que vivimos, en medio del desempleo, en medio de la inestabilidad social, en medio de la falta de seguridad social, en medio de las guerras del petróleo y no las guerras por la vida, y sujetos a los pensamientos de otros, exponiéndonos a la mayoría.

Qué es Libertad? Es un ejercicio donde la palabra y el pensamiento son obra, donde los gestos de los rostros y las expresiones corporales serán compartidos para que el mundo pueda decir lo que siente y piensa.

Qué es Libertad? ... cuando no podemos ni hablar, e incluso, ni pensar… debemos generar nuevos espacios, nuevas imágenes, nuevas sensaciones que permitan que nuestra investigación y experiencia contribuya en DESPERTAR y CONCIENTIZAR a todo el mundo sobre su responsabilidad en este aquí y en este ahora.

¨La primera representación escrita del concepto "libertad" se cree que es la palabra cuneiforme sumeria Ama-gi. Se cree que es la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de "libertad". Traducido literalmente, significa "volver a la madre".

En castellano la palabra libertad proviene del latín libertas, -ātis, de igual significado. Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad, freedom, proviene de una raíz indoeuropea que significa "amar"; la palabra de la misma lengua para decir miedo, afraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar.

El filósofo Isaiah Berlin (1909-1997), señala una importante diferencia entre la "libertad de" (libertad negativa), y la ¨libertad para¨(libertad positiva). Por ejemplo, la libertad de la opresión y la libertad para desarrollar el potencial propio. Estos dos tipos de libertad son, en realidad, las que se reflejan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.¨

http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad

Libertad negativa (o derecho negativo) es aquella que se define por la ausencia de coacción externa al individuo que desee realizar un curso de acción determinado, es decir, el individuo A que pretende realizar un curso de acción X es libre si, y sólo si, no existe un Y tal que impida que A realice X.

Libertad significa, propiamente, ausencia de oposición; por oposición quiero decir impedimentos externos del movimiento(…) Un hombre libre es aquel que, en aquellas cosas que puede hacer en virtud de su propia fuerza e ingenio, no se ve impedido en la realización de lo que tiene voluntad de llevar a cabo.

Hobbes 1651:187

La libertad negativa forma parte del mismo individuo (los derechos negativos de vida, libertad y propiedad), y como derecho obliga a los demás individuos a no quitarla.

Se entiende por libertad positiva la capacidad de hacer algo, no tanto porque nadie lo impida, como porque el individuo se encuentre posicionado de manera que pueda hacerlo. Se opone, conceptualmente, a libertad negativa, en la cual se considera que un individuo es libre porque nada restringe su acción.

"Ser libre para algo”. Es el deseo del individuo de ser su propio dueño. Querer que su vida y decisiones dependan de sí mismo y no de fuerzas exteriores. Querer decidir, no que decidan por él, dirigirse a sí mismo, y no ser movido por la naturaleza exterior.

Así, por ejemplo, en una democracia el mero derecho a votar libremente sin coacciones es una forma de libertad negativa, basada en la no injerencia del Estado o de cualquier otra instancia en la toma de decisión del votante. Sin embargo, si el votante no sabe leer ni escribir, o no puede desplazarse hasta la urna, difícilmente podrá ejercer ese derecho, y por tanto, carecerá de esa libertad en sentido positivo.

[FUENTE: http://queeslalibertad.blogspot.com.co/]

Cargando...
Cargando...