Dogville (2003-EEUU)

Dirigida por Lars von Trier

Una forma particular de mostrar las acciones más egoístas del ser humano y su natural forma de ser arrogante.





Análisis por Kerrvin Yhorman

Estructura del análisis:

1) Simbología de las estaciones del año. Estaciones climáticas = Estaciones sociales.
1.1) Primer Otoño. Prólogo y Capítulo primero.
1.2) Primavera. Capítulo segundo y tercero.
1.3) Verano. Capítulo cuarto, quinto y sexto.
1.4) Invierno. Capítulo séptimo.
1.5) Segundo Otoño. Capítulo octavo y noveno.

2) Relación simbólica entre Personajes y Pecados capitales.

3) Perfil psicológico y simbolismo social de los personajes.
3.1) Grace Margaret Mulligan.
3.2) Padre de Grace.
3.3) Tom Edison hijo.
3.4) Thomas Edison padre.
3.5) Olivia y June.
3.6) Chuck y Vera.
3.7) Los Henson.
3.8) Martha.
3.9) Jack Mckay.
3.10) Ma Ginger y Gloria.
3.11) Ben.
3.12) Jasón.
3.13) El Policía.

4) Otros simbolismos de gran importancia.
4.1) Simbolismo del nombre “Dogville”.
4.2) Simbolismo del nombre "Moisés" (el perro).
4.3) Simbolismo del nombre "Grace".
4.4) Simbolismo de la Nieve.
4.5) Simbolismo de la Luna. 
4.6) Frase simbólica: "Dictum Ac Factum" / “Dicho y hecho”.
4.7) Simbolismo de las Manzanas.
4.8) Los Regalos y la teoría de la Aceptación. 
4.9) Filosofía del Estoicismo.
4.10) Filosofía y simbología de "Trabajar en lo que no es necesario".

5) Observaciones sociológicas por capítulos.
5.1) Prólogo.
5.2) Capítulo primero.
5.3) Capítulo segundo.
5.4) Capítulo tercero.
5.5) Capítulo cuarto.
5.6) Capítulo quinto.
5.7) Capítulo sexto.
5.8) Capítulo séptimo.
5.9) Capítulo octavo.
5.10) Capítulo décimo.

6) Actos perlocutivos e ilocutivos.
  
7) Intertextualidad.

8) Clímax filosófico. ¿Grace había abandonado a Dogville o Dogville a ella y al mundo en general?
______________________________________________

1) Simbología de las estaciones del año.
Estaciones climáticas = Estaciones sociales:

El presente relato se desarrolla entre un Otoño y el siguiente. Teniendo en cuenta que el orden natural de las estaciones es: Otoño, Invierno, Primavera y Verano; llama la atención que en la película el orden se presenta como: Otoño, Primavera, Verano e Invierno.

De esta manera, se establece una estrecha relación entre el orden alterado de las estaciones con el estado psicoemocional y desarrollo social de Grace a lo largo del año que estuvo en Dogville:

1.1) Primer Otoño: Prólogo y Capítulo primero.

Otoño representa un periodo de madurez, en el que las hojas viejas de los árboles caen para permitir el nacimiento de otras. Esta madurez se representa en Dogville cuando durante el Otoño, sus habitantes deciden despojarse ligeramente de sus concepciones xenofóbicas para permitir la integración de una nueva persona en la comunidad.

1.2) Primavera: Capítulos segundo y tercero.

La Primavera suele ser asociada al nacimiento y a la juventud. Ese "nacimiento" está simbolizado en el primer día laboral de Grace, pues nunca antes en su vida había trabajado, lo que significa entonces un primer contacto con el mundo real. Durante este periodo el ambiente social en Dogville es "fresco", tal como la primavera.

Narrador: "Aquel primer día de Primavera, había sido elegido también para ser el primer día que Grace trabajaría en su vida." (Capítulo 2)

Narrador: "Grace tenía amigos en Dogville, era evidente." (Capítulo 3)

1.3) Verano: Capítulos cuarto, quinto y sexto.

En esta estación se desarrolla una serie de eventos que hacen pasar el ambiente social desde un estado “fresco” hasta uno “caliente”, tenso. Así lo vemos cuando al comenzar el verano todo resulta ser muy feliz, pero ya en la mitad, cuando aparece el policía buscando a Grace, el ambiente emotivo se comienza a calentar; ya para finales de la estación, la situación se encuentra completamente tensa y sofocante. Aquí Grace es violada sexualmente.

Narrador: "El periodo entre la Primavera y el inicio del Verano fue muy feliz para Grace."
(Capítulo 4)

Narrador: "Todo volvió a cambiar un poco, otra vez." (Capítulo 5)

Nombre del Capítulo 6: "En el que Dogville enseña los dientes." (Capítulo 6)

1.4) Invierno: Capítulo séptimo.

Narrador: El verano llegaba a su fin...
...al día siguiente la niebla bajó de las montañas.

Todo se "nubla" para Grace. La situación es intensamente fría y ella pierde a su único cobijo emocional que le quedaba, las figuritas: 

Narrador: Las figuritas eran la descendencia de la relación entre el pueblo y ella, eran la prueba de que a pesar de todo, su sufrimiento había dado lugar a algo valioso.
Grace no pudo soportarlo, por primera vez desde que era niña, lloró.
(Momento en que le destruyen las figuras)

1.5) Segundo Otoño: Capítulos octavo y noveno.

En Otoño caen las hojas de los árboles, tal como se ve y se narra en la película. De esa misma manera cae Grace emocionalmente, se resigna, se arrodilla, el mundo se le derrumba. 

Narrador: "Si Grace tenía amigos en Dogville, desaparecieron como las hojas." (Capítulo 8)

Narrador: "Mientras se dirigía a la silenciosa congregación en la misión de la calle del Olmo, la primera de las tempranas nevadas de Otoño envolvió al pueblo.
Grace relató su historia con claridad, no la embelleció ni le restó importancia, y justo cuando terminó, la nevada cesó en el acto." (Capítulo 8)

Paradógicamente, en el relato se expone que la estación de Otoño es más fría que la de Invierno; ello como recurso narrativo para simbolizar mediante la nieve, que la relación entre Dogville y Grace se congeló totalmente al finalizar el discurso de esta última develando todos los secretos del pueblo. (Ver punto 4.4 Simbolismo de la Nieve)

La "caída" de Grace en esta estación tal y como las hojas de los árboles, también es una metáfora sobre el desprendimiento de lo inútil, para dar paso al nacimiento de nuevas hojas (nuevas maneras de pensar) en la Primavera; es así que como se mencionó anteriormente, Otoño simboliza también un proceso de madurez, mediante el cual Grace se desprende de sus prejuicios (hojas viejas) para darse la oportunidad de tener una rejuvenecida perspectiva.

2) Relación simbólica entre Personajes y Pecados capitales:

Esta película cuenta con 26 personajes; 23 de ellos son habitantes de Dogville, 15 de los cuales son adultos, 7 niños y 1 perro; los tres restantes son: Grace, su padre y el policía. Aparte de los “matones” que trabajan para el padre de Grace y la “Señorita Laura”.

Las 23 personas que viven en Dogville se encuentran divididas en 8 unidades "familiares", y 6 de esas unidades se caracterizan por ser consecuentes en un pecado o antivalor. Por el contrario, una persona nueva a la comunidad (Grace), posee las 7 virtudes contrarias a los antivalores que reinan en el pueblo.

La relación de los personas con los antivalores y la comparación con Grace se hace mediante el siguiente formato:

Pecado  /  Personaje pecador  /  Virtudes de Grace:

Pereza  /  Tom Edison  /  Diligencia: Resulta ser trabajadora y eficiente.
Soberbia-Vanidad  /  Jack Mckay  /  Humildad: Su comportamiento es humilde.
Avaricia  /  Ma Ginger y Gloria  /  Generosidad: Está dispuesta a dar más de sí.
Lujuria  /  Todos los hombres  /  Castidad: Incluso con el hombre que ama, ella prefiere esperar para mantener relaciones sexuales.
Ira  /  Chuck  /  Paciencia: Sobrelleva con tranquilidad los contratiempos.
Ebriedad-Gula  /  Ben  /  Templanza: Domina sus instintos y deseos.
Envidia  /  Liz Henson  /  Caridad: Le gusta ayudar.

El hecho de que sean 7 virtudes contra 7 antivalores, puede asociarse a las 7 figuritas que deseaba comprar Grace en la tienda. Como dijo Tom: “Estas horribles figuritas describen mejor a la gente del pueblo que muchas palabras”, y en efecto no se equivocó; aunque Grace pensaba todo lo contrario.

También puede relacionarse al hecho de que son 7 los únicos niños de Dogville, una generación de relevo alimentada por los mismos antivalores de la sociedad que los crió.

3) Perfil psicológico y simbolismo social de los personajes:

3.1) Grace Margaret Mulligan:

La característica predominante de Grace es su constante sentimiento de culpa. Ella siente la necesidad de estar pidiendo perdón por cualquier acción por la que sea reprochada, incluso de manera injusta, y es que debido a que fue criada en un entorno familiar reinado por antivalores, se ha obligado a sí misma a mantenerse al margen de tales defectos; por lo que cualquier “desliz” evoca inmediatamente un autoreproche y una necesidad de reaceptación ajena.

Grace: Por desgracia me educaron para ser arrogante, de modo que tuve que aprender estas cosas yo sola (valores).

Justo apenas en el segundo diálogo que entabla Grace al llegar a Dogville, se revela ese condicionamiento mental de culpabilidad:

Tom:¿Quiere comer algo? Debe tener hambre...
Grace: No puedo. No merezco ese pan. Robé el hueso, nunca había robado nada. Así que, ahora debo castigarme.

 Para entender la relación de Grace con Dogville hay que comprender primero la relación de ella con su padre, al ser esta última una relación metafórica sobre la tendencia de Grace por huir de lo que considera como "malo"; lo que acarrea que su relación con Dogville sea la metáfora de su debilidad por aferrarse ciegamente a lo que considera como "bueno".

Es por ello que la primera conversación que mantiene Grace con Tom sobre los habitantes de Dogville, sumado al hecho de que ellos deciden acogerla "bondadosamente" en el pueblo, hace desarrollar el inalterable prejuicio en Grace de que dichas personas son inequivocamente "buenas", obviando de esta manera la dual naturaleza humana que está formada tanto de cualidades como defectos.

Grace: ¿Insinúa que toda la gente de este pueblo son como usted? 
Tom: Son buenas personas, personas honradas. 

Este elemento clave en su personalidad se ve expuesto posteriormente durante otra conversación con Tom, en la que él le hace una introducción (sincera, no como la anterior) sobre los habitantes mostrándole tempranamente los defectos de cada familia (ver punto 2 Relación Simbólica entre Personajes y Pecados Capitales), a lo que ella responde:

Grace: Lo que veo yo es... un pueblecito en el que las personas tienen sueños y esperanzas,
incluso en condiciones tan duras.

Es interesante resaltar este recurso usado por Lars von Trier (Director), de abrir la historia mostrándole una máscara de bondad de Dogville a Grace, luego le enseña las crudas verdades del pueblo pero sin ella querer aceptarlas, para finalmente cerrar el relato cuando ella al fin las reconoce.

Este punto en común entre el inicio, intermedio y final, guarda dentro de sí el mensaje implícito de que Grace fue la responsable de haber vivido lo que vivió por entregarse ciega y prejuiciosamente en las manos de unos desconocidos; haciendo caso omiso de las múltiples señales que le advertían sobre la naturaleza medio malvada de los habitantes mientras se limitaba a aceptar solo la primera cara que le habían enseñado.

Chuck: "Dígame ¿qué tal va el engaño?... me refiero a Dogville, ¿ya la ha engañado?
...no se haga ilusiones ¡Este pueblo está podrido! Hasta la médula."

Grace: "La gente que vive aquí hace lo que puede ante circunstancias muy duras."

Esta perspectiva de Grace de sentir admiración por quienes no han caído en malos caminos (como su padre) a pesar de estar pasando por situaciones difíciles, es lo que provoca su dependencia emocional inmediata para con ellos, estableciendo una relación metafórica de Madre e Hijos (siendo ella la Madre y los habitantes sus Hijos).

Grace a Chuck: ...somos amigos, somos familia.
(mientras él la viola)

Esta relación maternal se evidencia con su devoción a las 7 figuritas, que al serle destruídas, Grace decide que a la culpable se le asesinen a los 7 hijos bajo las mismas circunstancias en la que ella perdió a "los suyos".

El personaje de Grace sufre una drástica transformación cuando al final se despoja de toda su subjetividad de bondad en la que ha venido trabajando ininterrumpidamente. Ella comienza a ver la situación de una manera más objetiva, sin involucrarse emocionalmente con quienes la rodean; en vez de ello decide buscar de manera racional un camino de justicia y equidad que de autosacrificio (lo que es para uno, es para todos).

Padre de Grace:  "Tú mi querida hija, perdonas a los demás con excusas que por nada del mundo te permitirías a ti misma."

Padre de Grace: El castigo que mereces por tus tropiezos, ellos lo merecen por los suyos.
Grace: Son seres humanos, papá.

Un factor influyente en esta transformación fue el aceptar su arrogancia al ser condescendiente. “Condescendiente” es un término que en inglés (idioma original de la película), posee una connotación negativa, de un profundo sentimiento de superioridad; pues la persona que es condescendiente se cree mejor que los demás, por ello sus actos son “especiales” para con quienes son inferiores. Es decir, ella se hace responsable por sus actos porque se cree capaz de hacerlo, pero no le adjudica la responsabilidad a los demás por los actos de ellos sino que se la adjudica es a sus circunstancias, esto porque cree que ellos no pueden hacerse responsables de sí mismos. 

Padre de Grace: Los violadores y los asesinos pueden que sean víctimas según tú (Grace), pero yo... ¡Yo los llamo perros!...
Grace:Los perros solo se guían por su instinto ¡Por qué no íbamos a perdonarlos!

Padre de Grace: "Tienes la idea preconcebida de que nadie, escucha, nadie puede alcanzar los elevados valores morales que tú tienes."

Este es un aspecto hondamente guardado en la psique de Grace, que aunque ella nunca fue consciente de ello, siempre actuó con ese sentimiento de superioridad disfrazado de bondad.

El aceptar su arrogancia fue un suceso absolutamente capital, fue tan significativo en el giro de la historia de Dogville debido a la particular perspectiva que Grace tenía precisamente sobre la arrogancia.

Grace a Tom: La arrogancia es el peor de los defectos.

Un punto interesante en la "nueva" mentalidad de Grace, es su particular sentido de enmendar el daño que les ocasionó a las personas por no permitirles asumir sus responsabilidades, a lo que ella finalmente decide que por el bien de todos, ahora les dará la oportunidad de cosechar lo que sembraron:

"Hay una familia con niños, que los maten primero y que la madre lo vea.
Que los maten uno a uno y que le digan que pararán si puede controlar las lágrimas.
Le debo eso. Por desgracia llora con demasiada facilidad."

Aun cuando al parecer la decisión de Grace de matar a todos y quemar el pueblo resulta un acto cruel, dicha determinación no surgió basada en un sentimiento de maldad o venganza alguna, sino desde la más pura perspectiva racional posible de "asumir la responsabilidad y tomar parte de la solución del problema".

Mientras queman el pueblo:

Mafioso: ¿Quiere que corra las cortinas? Ya no las necesitan. 
Grace: Creo que debemos correrlas, es lo más correcto.
(siempre asumiendo la responsabilidad y "dando la cara")

3.2) Padre de Grace:

El padre de Grace no como solo un personaje de la historia, aparece es como un punto de equilibrio entre la psique colectiva de Dogville y la psique de su hija. Es un juez apegado a la objetividad, pues su importancia dramática está en su exposición sobre la justicia, la equidad, la responsabilidad y los méritos individuales.
  
A pesar de que es presentado como una persona carente de valores morales por tratarse de un mafioso, el padre de Grace muestra cierta empatía a las normas sociales; tal y como lo vemos en los siguientes puntos del primer diálogo entre él y su hija:

Defiende el derecho de toda persona a la libertad de expresión, la oportunidad a réplica y de ser escuchada.
Se manifiesta a favor de la clemencia y del perdón, siempre y cuando no se abandone nunca el valor de la disciplina, siendo esta fundamental para la educación de la sociedad.
Argumenta que librar a las personas de sus responsabilidades es hacerles un daño, pues se les quita la oportunidad de enmendar y de aprender.
Expone que el punto crítico de que una persona ejerza control sobre otras, radica es en el fin buscado, más no en el mero hecho de tener el control; pues se podría utilizar ese poder para fines de pruducción, evolución y crecimiento.
Narrador: Si uno tenía el poder de enmendarlo, su deber era hacerlo,
por el bien de otros pueblos, por el bien de la humanidad.
Considera que las personas pueden dar más de sí mismas aun en condiciones limitantes, siempre se puede hacer más "de lo que se puede", es solo cuestión de esfuerzo y voluntad para salir de la zona de confort.
La frase de cierre de este primer diálogo es: "¿Es suficiente hacer lo que uno puede? ¿Te quieren?" Con lo que mediante dichas cuestiones sale a flote el mensaje implícito de "¿Te respetan? ¿Han hecho todo lo posible para respetar tus derechos?", de no ser así, entonces no es suficiente lo que han hecho hasta ahora, pues han preferido irrespetarte antes de esforzarse por hacer realmente todo lo que podían hacer según las circunstancias.
 Luego de este diálogo, Grace se baja del auto y observa a todos los habitantes de Dogville, con lo que seguidamente Lars von Trier utiliza el elemento de la "luz de la Luna" para simbolizar la influencia que tuvo el padre sobre Grace en esa conversación:

Narrador: Fue como si la luz, antes tan compasiva y ténue, se negara finalmente a seguir encubriendo al pueblo. Ahora la luz penetraba en cada una de las irregularidades
y defectos de los edificios y de las personas.

Así, el padre mafioso se convirtió en una luz, en la luz que le permitió a su hija ver lo que antes no veía por la oscuridad de sus propios prejuicios. (Ver punto 4.5 Simbolismo de la Luna)

3.3) Tom Edison, hijo:

El personaje de Tom, más allá de evidenciar un complejo de filósofo, es la esmerada representación de un sofista (Sofística 1, Sofística 2), quien basándose en sus "cualidades filosóficas", emplea la retórica y la dialéctica para construírse un estatus social e influír en la comunidad.

Con complejo de filósofo, experto en retórica y dialéctica, además de redentor, Tom siente un compromiso con el país entero; siente que el aporte que intenta dar a la sociedad es único, necesario y de vital importancia. Fantasea con ser admirado y seguido por las masas, al escribir impactantes novelas y artículos que establezcan un nuevo dogma filosófico en cuanto al estudio del alma humana.

Tom: Pienso que este país ha olvidado muchas cosas, yo solo intento
refrescarles la memoria a la gente mediante un ejemplo.

Aunque su condición megalómana le impide ver el desprecio que despierta en las personas que lo rodean, al ellas darse cuenta que su interés filosófico nace meramente del tiempo ocioso interminable del que goza Tom, sin necesidad ni voluntad para trabajar.

Liz Henson: ¡Qué curioso! Es lo que Tom decía, supongo que estarás satisfecho.
Ma Ginger: Podrías echarnos una mano, solo para demostrar que se equivoca (a Tom).

Para comprender mejor el "estudio" socialfilosófico que realiza Tom sobre Dogville como laboratorio, planteando los elementos de la aceptación y dar ejemplo como factores de análisis, dirigirse al punto 4.9) Los regalos y la aceptación.

Narrador: ...no había sido fácil, pero gracias a su diligencia y a su entrega a la narrativa y al drama, su mensaje se había difundido. Cuando le preguntaran por su técnica,
él tendría una única palabra que decir: Ejemplo.
(Sobre las fantasías de Tom)

Es importante resaltar el ejemplo de Tom en la vida real, de cómo es que una persona totalmente improductiva y ociosa, busca la manera de sentirse útil y necesaria sin la condición de tener que desarrollar alguna actividad física significativa. 

Tom: Soy un observador, eso es lo que soy.
Ma Ginger: Un holgazán diría yo.

3.4) Thomas Edison, padre:

Es la persona más culta y estudiada del pueblo, con lo que se establece una relación directamente proporcional a su poder adquisitivo. Tiene la mejor casa, una radio, dedica su tiempo a la lectura y cuenta con la posibilidad de reunir dinero (en el estante de medicamentos), todo ello considerado como notables lujos en Dogville.

Él y su hijo son el estereotipo de la familia de clase alta cuyos integrantes menores (hijos) no se interesan por ejercer alguna actividad laboral, pues todas sus necesidades económicas han sido previamente cubiertas.

Thomas representa el punto de equilibrio en la sociedad, es una especie de juez. No tiene poder ni control sobre lo demás, pero sí posee una participación activa y predominante en la estructura social de Dogville, pues su formación profesional lo dota de capacidades organizativas, de liderazgo, de resolución de problemas e intermediación.

Thomas: Tengo bueno ojo para juzgar a la gente.

3.5) Olivia:

Con el personaje de Olivia, Lars von Trier introduce dentro del juego simbólico la ficha de la supremacía racial del "blanco sobre el negro". Su afrodescendencia está directamente ligada al rol que ella ejerce dentro de la sociedad, siendo esta la servidumbre del pueblo.

Olivia a Grace: Si yo tuviera la misma indiferencia con mi horario de trabajo,
me habría ganado un latigazo.

3.6) Chuck y Vera:

Chuck fue un hombre citadino que soñaba con una vida diferente a la de la ciudad, pero se frustró al darse cuenta que por fuera de ella todo era igual, con lo que desarrolló una personalidad llena de ira permanente. Su personaje es de reverencial importancia debido a los aspectos psicosociológicos que plantea:

La codicia en las personas no es determinada por las circunstancias o lugares, ella forma parte de la naturaleza animal.

Los sueños, ilusiones y/o metas son el motor del disfrute de la vida, al perder dichas motivaciones se asume un absoluto estado de infelicidad e ira permanente.
El prejuicio que asume una persona sobre otra, está basado en una autocrítica insconsciente; es decir, el resto de individuos que la rodean funcionan a modo de "espejos" que le reflejan lo que ella misma se autoreprocha.

Su desprendimiento hacia el disfrute de la vida y por lo tanto, su carencia de emocionalidad, le permite percibir la realidad con más objetividad y menos apego; por ello él es el único que devela crudamente en su totalidad la realidad moral del pueblo.

Un texto que resulta interesante a resaltar es el siguiente: “Corren malos tiempos Tom Edison, pronto habrá gente que tendrá menos que nosotros”, con ello se refiere a la Gran Depresión que se inició en EE.UU. en 1929 y se extendió por más de una década; periodo durante el cual se desarrolla la película.

Lo más llamativo en la relación entre Vera y Chuck, son las posiciones tan discrepantes en cuanto a la formación intelectual de cada uno. Mientras Chuck piensa que los estudios son "estúpidos" e inútiles, Vera se dedica a profundizar en el conocimiento de la psique humana, por ello asiste a una conferencia del “Pensamiento avanzado y pensamiento superior” (folleto: “Advanced thought and higher thinking”); así mismo se interesa por la práctica Estoicismo (ver punto 4.10 Filosofía del Estoicismo).

La familia de Chuck, Vera y sus hijos, simbolizan el estereotipo del desenvolvimiento de las familias en las que todo el peso de la manutención recae sobre el hombre, este debiendo trabajar tan fuerte y constantemente que hasta se despoja de la relación con sus hijos; por otro lado, la responsabilidad de la formación de los hijos en el hogar recae a plenitud en la mujer, llegando hasta el punto tal que los nombres de ellos fueron escogidos unicamente por Vera, al tener ella profundo interés por la cultura grecoromana (ver punto.........................)

3.7) Los Henson:

Los Henson son una familia que consigue su sustento económico gracias a la mentira y a la estafa, pues trabajan para hacerle creer a las personas que sus vasos son “finos”.

Por otra parte, Liz tiene envídia de Bill, por ella tener que encargarse de ciertas labores mientras Bill sólo se dedica al estudio. Ello como elemento simbólico sobre el fenómeno discriminatorio de la mujer para las labores domésticas y el hombre para la superación.

3.8) Martha:

El personaje de Martha aporta un aspecto bastante importante en cuanto al tratado sociológico de la película, pues ella representa al temor de asumir responsabilidades y a las maneras agasapadas de evadirlas; ello al tocar el órgano musical solo si Grace es la que presiona los pedales, pues en caso de deterioro, Grace sería la responsable.

3.9) Jack Mckay:

Un hombre cuya vanidad y orgullo lo mantienen esforzándose por hacerle creer a las personas que no es ciego, llegando al límite de no salir casi nunca de su casa, aparentando que lee durante los discursos que pronuncia en las fiestas nacionales, y también de hacerle pensar a Grace que él puede ver la sombra que se produce a las 5pm sobre la tienda.

3.10) Ma Ginger y Gloria:

Representan la avaricia y al salvajismo del sistema económico capitalista, pues se aprovechan de tener la única tienda en la comunidad para elevar el precio de sus productos hasta convertirlos en bienes casi inasequibles, pero que obviamente terminan siendo comprados por necesidad.

3.11) Ben:

Es un personaje humilde y cálido que siente remordimiento por tener relaciones con una prostituta una vez a la semana, aunque le ha hecho creer al resto de los habitantes que sólo lo hace una vez al mes, tal vez para sentirse menos juzgado; pues ya es suficientemente fuerte el juicio que se emite hacia sí mismo.

Cuando Grace le hace entender que no debe por qué avergonzarse de sentir una necesidad tan natural como es el sexo, él extrapola esa culpa hasta llegar al punto en que se siente con el derecho de tener relaciones sexuales con ella. 

Ben:  Sabes que voy a ver a la señorita Laura una vez por semana, tú me hiciste comprender que no era nada de lo que avergonzarse.

Pensaba ir a verla esta noche, y por supuesto tendré que pagar, no tanto como una prima por transportar mercancía peligrosa.

...no es nada personal, Grace, no es personal, es que tengo que cobrar lo que me corresponde.

Su aporte más significativo es que representa al fenómeno del tráfico ilegal, por ello se opone cuando en la primera reunión en la iglesia con Grace, Chuck propone que se llame a la policía.
Narrador: ...y el aspecto delictivo le preocupaba mucho menos de lo que Grace imaginaba.
Había transportado toda clase de mercancías en sus tiempo.

3.12) Jasón:

El penúltimo hijo de Chuck y Vera, quien debiera representar por su corta edad a la inocencia y pureza, resulta ser una persona absolutamente fría, calculadora, perversa y maquiavélica, por sobre todo, caprichosa. Se burla de la autoridad y del castigo, tomando a este último como una circunstancia pasajera sin dejar que afecte a su desviada manera de comportarse. Hace alarde de su maldad y cree que el respeto que él pueda brindar debe ser ganado por los demás solo si cumplen con sus exigencias.

Jasón es la pieza clave para develar la corrupción moral en todos los niveles de la sociedad, comenzando desde los niños.

3.13) El Policía:

El policía representa a la corrupción en otro de esos "niveles de la sociedad", específicamente en los organismos gubernamentales y de seguridad, funcionando bajo la disposición de ciertos intereses privados, incluso ilegales, pero generadores de grandes aportes financieros. Ello al colaborar con la búsqueda de Grace.

Una muestra más, por parte de otro personaje, sobre la subyugación de la moral ante el interés monetario.

4) Otros simbolismo de gran importancia:

4.1) Simbolismo del nombre “Dogville”:


Dog = Perro en inglés
ville = Ciudad en francés
  
Cuando Tom le abre el cuarto a los mafiosos donde está Grace, él dice: “Voilà! (¡Ahí está!) Como dicen los franceses”. Dicha relación con el idioma francés permite aclarar a su vez, la traducción bilingüe del término Dogville, de esta manera se puede traducir el nombre del pueblo como "Villa de perros".

¿Pero por qué "Villa de perros"?

Es por la relación metafórica que reiteradamente se hace entre el actuar de los habitantes del pueblo y el actuar instintivo de los perros.

Nombre del Capítulo 6: En el que Dogville enseña los dientes.

Padre de Grace: Los violadores y los asesinos… yo los llamo perros… el único modo de detenerlos es con el látigo.
Grace: Los perros solo se guían por su instinto ¿por qué no íbamos a perdonarlos.

4.2) Simbolismo del nombre "Moisés" (el perro):

Moisés vendría representando una figura ejemplar para Grace en 2 aspectos:
Desconfía de los extraños.
Tom: Moisés habría ladrado, desconfía mucho de los forasteros.
Padre de Grace: ¡Ajá! Entonces Moisés es muy sabio.
Reclama cuando siente que le han irrespetado.
 Grace: ¡Déjalo tranquilo!... Solo está enfadado porque una vez le quité un hueso.

Aunque ello pueda parecer insignificante, resulta que las antítesis a estos 2 aspectos fueron las 2 razones principales por las que Grace atravesó los sucesos tan desagradables que vivió en Dogville:
Grace confió rápida y ciegamente en los desconocidos que la recibieron.
Jamás reclamó cuando le violaban sus derechos.
Siendo así,  Grace obtuvo la "sabiduría" de Moisés solo al final de toda la travesía y gracias a la conversación con su padre. Es por ello que defiende la vida del perro, pues reconoce dicha cualidad en este.

De aquí se desprende el simbolismo del nombre "Moisés", pues este era el portador silente de la sabiduría clave que libraría a Grace del dominio de Dogville, tal como el profeta Moisés fue el encomendado por Dios para liberar al pueblo hebreo del dominio egipcio, además de ser el portador y difusor de los 10 mandamientos. Estableciéndose así la relación Grace - Pueblo hebreo / Dogville - Egipto.

4.3) Simbolismo del nombre "Grace":

“Gracia”, en español, es el nombre del personaje que por cuyo desenvolvimiento y carga dramática se relaciona directamente con la “Gracia Divina”. Se entiende como Gracia Divina a:
Un don que santifica el alma y que se opone al pecado.
Las virtudes del Cristianismo.
La benevolencia.
Actos de amor hacia los demás.
Cualidades que Grace intenta mantener en su vida.

4.4) Simbolismo de la Nieve:

En el capítulo 8, comienza a nevar mientras Grace dice toda la verdad sobre los habitantes en la reunión, y justo deja de nevar cuando ella termina de hablar. Aquí se establece una relación directa entre la nieve y el discurso de Grace, es decir, entre la nieve y el revelamiento de la verdad.
  
Narrador: Grace relató su historia con claridad, no la embelleció ni le restó importancia,
y justo cuando terminó, la nevada cesó en el acto.
Dejando Dogville cubierto de la manta de nieve más hermosa y blanca que cabe imaginarse.

Así es la verdad, hermosa y blanca como la nieve, aunque también como la nieve, la verdad suele congelar a las personas, además de convertirse en algo que ellas quisieran ocultar, desaparecer, limpiar y quitar.
Al finalizar dicha reunión, todos los involucrados al verse descubiertos públicamente por el testimonio de Grace deciden deshacerse de ella, tal como de un montón de la nieve acumulada frente a la casa. Así pues, la relación entre ellos y Grace definitivamente se congela, a excepción de Tom, porque de él no hubo mayor cosa que Grace pudiese contar. 
Thomas E.: Sí Tom, no concuerda con el concepto que tengo de este pueblo y sus habitantes.
Jack: ...tiene que irse ¿cómo nos desharemos de ella, Tom?
Thomas E.: Estoy de acuerdo, tú la trajiste, ahora tienes que pensar cómo echarla.
 Posteriormente, la relación entre Tom y Grace también se congela luego que ella revelara la verdad sobre él.

Narrador: Tom estaba enfadado, y en medio de todo aquello descubrió porqué.
No era por haber sido acusado erróneamente, sino porque la acusación era cierta.
Su enfado tenía su origen en la desagradable sensación de haber sido desenmascarado.

4.5) Simbolismo de la Luna:

Al final de la travesía de Grace en Dogville y en el comienzo del proceso de transformación en que ella adopta una postura más objetiva y racional, aparece la Luna. El simbolismo de ella radica en la claridad que esta trae a la oscuridad metafórica en la que Grace había estado inmersa desde que llegó.

Narrador: Grace se detuvo, y al hacerlo, las nubes se abrieron y dejaron pasar la luz de la Luna.
Fue como si la luz antes tan compasiva y ténue, se negara finalmente a seguir encubriendo al pueblo.
Ahora la luz penetraba en cada una de las irregularidades y defectos de los edificios y las personas.

Con ello se establece una relación simbólica también entre el padre de Grace y la luna, pues de este fue que salió la primera "luz" que ayudó a Grace a darse cuenta de toda la verdad.

¿Sería entonces el padre de Grace el Sol del que salió la luz más fuerte y que luego se reflejó en la Luna para darle la claridad final a Grace? Otra metáfora extra que resulta interesante tomarla en cuenta.

4.6) Frase simbólica: "Dictum Ac Factum" / “Dicho y hecho”:

Una frase en latín que engloba todo lo sucedido en el relato, al establecer relaciones entre ciertos "decretos" eventuales y el cumplimiento de esos ellos posteriormente.

Puede verse desde el sentido meramente literal: La primera vez que se alcanza a leer la frase, Tom habla con el hombre misterioso del carro el cual le pide que lo llame si llega a encontrar a la mujer. Tom responde afirmativamente. Dicho y hecho. Tom llama a los mafiosos al final de la historia.

Desde un sentido metafórico: A lo largo de la película se van dando ligeras señales de cómo son en realidad las personas de Dogville, tal como dice Tom: “Estas horribles figuritas describen mejor a la gente del pueblo que muchas palabras”. Dicho y hecho.Las personas de Dogville resultaron ser "horribles".

También se puede notar que el personaje de Grace suele “presagiar” ciertos sucesos:
Apenas comienza el capítulo 6, Grace dice: “Hoy no es un buen día”. Dicho y hecho. En efecto no lo fue, pues en ese día ella es violada.
En el capítulo 8, durante el día de la última noche, antes de darse cuenta que Tom había llamado al mafioso; Grace dice: “Aquí no va a dormir nadie”. Dicho y hecho. Esa noche mueren todos los habitantes.
Pero el primero Dicho y hecho más curioso, es sobre exactamente la primera frase que dice el Narrador al preciso comienzo del Prólogo: "Esta es la triste historia del pueblo de Dogville". En efecto, fue una triste historia.

4.7) Simbolismo de las Manzanas:

Las manzanas son las únicas frutas que se cosechan en Dogville. Representan el pecado, la tentación y las bajas pasiones, lo que guarda absoluta relación con la actitud lujuriosa de los hombres hacia Grace.

Narrador: Grace se había expuesto y colgaba de su frágil tallo como la manzana
del Jardín del Edén. Una manzana tan madura, que casi chorreaba de jugo:

Una metáfora de la provocativa y apetitosa tentación que representa Grace para los hombres.

4.8) Los Regalos y la teoría de la Aceptación:

Los regalos son objeto de culto repetidamente resaltados en la película. En primer lugar, Tom dice que al pueblo le hace falta una especie de Regalo para que la gente de  Dogville comienza a fortalecer el valor de la “aceptación”; luego, Tom ve a Grace como el regalo personificado que al pueblo le hacía falta, pues el hecho de ella entregarse a él sin ocultar su emocionalidad, su interioridad humana; le hace sentir a Tom, que ciertamente es un “regalo”. También, Grace recibe varios regalos por parte de la comunidad cuando aparentemente ella está a punto de irse, ahí se hace énfasis no sólo en los regalos tangibles, sino en la relación de “amistad” por parte de los pueblerinos como un regalo hacia Grace, el regalo más importante de todos.
La relación que se establece mediante Tom entre los Regalos y la Aceptación es sumamente interesante, pues se denota que la sociedad, aunque no acepte fácilmente las cosas, siempre aceptará un regalo; ya sea por gusto o simplemente porque no les cuesta nada. De esta manera, se resalta un grandioso simbolismo no sólo en los regalos, sino en la aceptación.

4.9) Filosofía del Estoicismo:

Es una filosofía que se basa en el desapego a lo externo y a lo material como único camino a la felicidad. Lo que hace interesante su manejo en la película es cómo se muestra a una persona que enseña a otros tal filosofía, pero que es incapaz de aplicarla en su vida en determinado momento.

Es así cómo Grace sufre inmensamente cuando le destruyen las figuras de porcelana. Un claro reflejo de la sociedad real que se enorgullece por desarrollarse bajo ciertos patrones morales, aunque dichos patrones se quiebren en determinadas circunstancias por estos yacer solo a nivel superficial más no en el interior ni en la esencia de la sociedad.

4.10) Filosofía de "Trabajar en lo que no es necesario":

Resulta ser el princip simbolismo de la película.

Ver punto 5) Observaciones psicosociológicas por capítulos -> 5.3) Capítulo dos.

5) Observaciones psicosociológicas por capítulos:

5.1) Prólogo.
Que nos presenta al pueblo y a sus habitantes:


El Prólogo es una introducción bastante superficial pero también certera y puntual, sobre ciertos factores dramáticos que se desarrollarían trascendentalmente en la historia:
 
Moral de los pueblerinos 
Narrador: Los vecinos de Dogville eran personas buenas y honradas.
A los calificativos subrayados, el narrador los narra con especial énfasis con la intención de otorgarles una cualidad de inverosimilitud, mostrando que dicha bondad está latente de convertirse en solo una fachada ocultadora de algo tras de sí.

Tom halló la manera de encajarse en el aparato social de su pueblo; pero no como cualquier otro ciudadano, sino como uno primordial e indispensable para el progreso de todos los que le rodean. Es así cómo él adopta el papel de orador, líder, sacerdote u político; pues para eso había nacido él, para estar arriba y frente a los demás.

Narrador: Para postergar el momento en que tuviese que escribir en serio,
Tom había instaurado una serie de reuniones cuyo fin era el Rearme Moral
y con las que se sentía obligado a beneficiar al pueblo.

Desde Chuck, un hombre trabajador y discrepante de la educación, hasta Bill, un hombre interesado en los estudios académicos; pensaban que aquellas reuniones eran innecesarias, pero Tom insistía buscando vacíos sociales en los que él llenaría con su providencia. Aquí se comienza a ver cómo a pesar de sus esfuerzos, los vecinos se sentían incómodos con el autocompromiso que había adoptado Tom, pues era algo que afectaba las comodidades de todos ellos.

Bill, un personaje sin aparentes dotes para el estudio, se comienza a mostrar como una persona curiosa e inteligentemente sagaz. No con respuestas, pero sí con preguntas; y son estas últimas las que por generaciones han movido al humano en búsqueda del conocimiento.

5.2) Capítulo uno.
En el que Tom oye disparos y conoce a Grace: 


En un acercamiento mucho más profundo, se establece claramente que el norte de vida de Tom está apuntado por sus sueños y delirios megalomaniacos; en base a ellos, es que él enfocará todos sus esfuerzos y su relación con la comunidad; teniendo como base de su pedagogía social, el ejemplo. Es alrededor de este término y de su significado, en el que gira absolutamente toda la historia presente de Dogville.
Aspecto curioso a destacar en este capítulo, es la explicación que se da sobre el ladrido del perro. Tomando el ladrido como un “signo”, vemos que pueden llegar a distinguirse varios ladridos como signos diferentes; pues la carga emotiva que le aplica el perro cambia el significado aunque mantenga el mismo significante.

“La hermosa fugitiva se llama Grace” dice el narrador, usando tal calificativo para expresar un juicio estético por parte de un personaje ajeno a Dogville (el narrador), se da a entender entonces que es Tom quien se siente atraído hacia Grace. Pero al no puntualizarse textualmente que es Tom, se deja a suposición que ese mismo juicio estético y la calificación de “hermosa”, será emitido de manera general entre los demás personajes.

Tom adjudica la llegada de Grace como una gracia del destino a favor de su providencia, él la ve como el “regalo” que estaba esperando para poder dar el “ejemplo” que la comunidad “necesitaba”. -“Yo creo que tiene mucho que ofrecer a Dogville” le dice Tom a Grace-.

En la reunión que se da en la misión, se vuelve a hacer énfasis en la improvisación a la que se ve lastimosamente atado Tom, cuando se trata de su proceso de influencia sobre los demás; se deja claro que él no tiene las cualidades, el don ni la preparación para ser un líder. Al contrario de él, está su padre, quien sí demuestra tener la sabiduría para hacerlo. Tal vez por su edad, experiencia y formación académica formal.

Un comportamiento bastante interesante que debe ser resaltado, es la asistencia rotunda de los vecinos a las reuniones de Tom, aunque ninguno de ellos quiera realmente hacerlo; ello es un reflejo de la vida real en la que las personas por simple apariencia social, asiste y participa a determinados eventos.

Durante la reunión en el que Tom propone la aceptación de Grace, primero se ve cómo es que la desconfianza se genera entre el grupo; el dilema de si aceptarla o no es expuesto con varios argumentos, unos en pro y otros en contra.

Chuck interviene con una observación muy certera y suspicaz “¿Cómo sabemos que lo que cuenta esa mujer es cierto?”, caso contrario ocurre con Ben, quien confía en Grace muy rápidamente. Y es cuando interviene Thomas Edison padre con la proposición más indicada y en un término medio, él propone no confiar ni desconfiar de Grace; sino observarla, conocerla antes de juzgarla positiva o negativamente.

Otra intervención interesante es la de Olivia, la señora de la limpieza y afrodescendiente; ella dice que si Tom (el político orador), piensa que es bueno que Grace se quede, entonces ella también vota a favor; demostrando de esta manera que ejerce derecho al voto dependiendo de lo que diga otra persona, sin tener criterio de juicio propio; en otras palabras, ella representa a las masas que caminan tras los pasos de un orador que las haya cautivado.

Cuando el padre de Tom dice: “nos preocupamos de los seres humanos” a lo que Tom le responde “es probable que nunca lo sepamos”; texto que incita a la reflexión pues la naturaleza humana es tan impredecible que, aún cuando creamos estar seguros de que actuaremos de cierta manera en determinada circunstancia, realmente nunca podremos estarlo hasta que no vivamos tal circunstancia.

“…así podrían mirarse en el espejo, sabiendo que habían hecho todo lo que estaba en su mano”, dice el narrador en cuanto a la sensación de las personas de Dogville; aquí se demuestra el ideal de actuar apegados al bien como una norma moral, más no porque en realidad tuviesen la intención de ayudar o de hacer el bien; es decir, incluso haciendo el bien, demuestran ser egoístas e hipócritas. Lo que también se demuestra cuando Tom, al intentar venderle la idea a Grace de que “ama” a su pueblo, termina desenmascarándose cuando dice que las siete horribles figuritas simbolizan a las personas del pueblo perfectamente.

En este capítulo primero, Tom le muestra (sin la intención de hacerlo) a Grace, los anti-valores bajos los cuales funcionan cada familia o individuos. Ella, por su parte, se da cuenta de ello, más sin embargo prefiere hacerse la idea de que aquello no es importante y que por el contrario, todos son personas buenas y honradas.

Capítulo dos. En el que Grace sigue el plan de Tom, y se lanza al trabajo físico. 00:20:25
    A Tom, quien tiene especial interés de hacer encajar a Grace para que su “ejemplo” funcione, y que con su peculiar actitud de crear necesidades donde no las hay para luego encontrar una manera de satisfacerlas, se le ocurre la idea de que Grace podría trabajar en lo que la comunidad no necesita que se haga. Esto resulta simbólico cuando notamos que la sociedad real se encuentra adicta a las cosas que no necesita, pero que les han sido vendidas como necesidades, gracias a la publicidad y a la mercadotecnia. 
    El hecho de trabajar en cosas “innecesarias”, Grace hizo sentir a las personas de Dogville que ella era un “lujo” del cual se tenía acceso, era la satisfacción de un capricho, un gusto. En la vida real notamos cómo las personas le suelen dar más importancia a la satisfacción de los gustos y caprichos en vez que a las necesidades.
    Ya que Chuck no termina por aceptar a Grace, Tom se encuentra en la necesidad de idear una manera para atar el último cabo suelto que se interpone en su propio plan.
    El “amor” por parte de Tom hacia Grace, nace gracias es a un sentimiento de superioridad por haberla salvado.
“Mamá dice que no tengo que trabajar, excepto que con la cabeza”, le dice Jasón a Grace, con lo que se remarca un sexismo en cuanto a las labores, pues como se verá posteriormente en el caso de la familia Henson, el hijo varón es el que estudia y la hembra es la que trabaja.    
    En este tercer capítulo se plantea la realidad oculta del pueblo gracias al personaje de Chuck, pues la situación de él fue muy parecida a la de Grace cuando llegó al pueblo. Así que sus palabras están cargadas de decepcionantes verdades a tomar en cuanto.

    Capítulo tres. En el que Grace se permite un tu turbio gesto de provocación. 00:34:40
    Estando bajo la presión de que ese día era decisivo sobre su estadía en el pueblo, Grace se “desequilibra” un poco y basándose en la confianza que ya había establecido, decide desmentir a Jack en cuanto a su condición; hecho que le incomoda a él hasta el punto de poner en peligro su disposición de votar a favor de Grace. Pues para una persona tan vanidosa, no le es agradable que alguien le desmienta. Aquí también se comprende la impotencia que siente una persona cuando sólo puede disfrutar de los recuerdos cuando se le es imposible volver a vivir algo que le ha fascinado; por ello él siempre se sienta frente al ventanal.
    Durante la reunión, la Sra. Henson pregunta “¿Tiene que estar presente mientras hablamos?”, con lo que se comienza a notar la “hipocresía” en los personajes, característica que se manifestará repetidamente durante el relato.

    Capítulo cuatro. Tiempos felices en Dogville. 00:44:00
    Los pueblerinos habían acordado que todos debían dar dinero de acuerdo a sus posibilidades, no una cantidad fija, sino una cifra acorde a la capacidad económica de cada uno, para poder pagarle a Grace por sus labores. Se ve aquí, un ejemplo de Socialismo.
    “…no le servía a nadie, una cosa buena en el sitio equivocado pero…” dice Ben cuando acomoda la cama para Grace. Tal expresión llama a la reflexión sobre las cosas que se botan en la vida real, podría leerse como una crítica hacia el acto de desechar algo que probablemente necesite alguien más de menos recursos. 
    “¿Quién se ha acobardado al ver su retrato en un trozo de papel?”, pregunta Tom cuando todos se encuentran reunidos en la misión luego de la visita del policía. Lo interesante de la pregunta es el empleo del término “acobardado”, pues con ello consigue intimidar a sus oyentes; si la pregunta hubiese sido planteada de otra manera, muy posiblemente varias personas hubiesen votado a favor de hacer un nuevo “referéndum”. 

    Capítulo cinco. Cuatro de julio después de todo. 00:48:50
    El hecho de acomodar los adornos por encima del cartel que colocó el policía, puede leerse como una burla o un reto a la autoridad; es un mensaje visual de que las personas están dispuestas a evadir la ley para satisfacerse siempre y cuando puedan hacerlo sin exponerse tanto.
    Luego que el policía coloca el segundo cartel, las personas de Dogville toman una decisión. Teniendo en cuenta que la estadía de Grace representa más riesgo para todos, ellos deciden que es justo sacar más provecho de ella y pagarle menos, eso a cambio de no denunciarla. Aquí se nota cómo es que aunque ellos argumenten que no quieren infringir las leyes y que su temor radica en ello, están dispuestos a hacerlo con tal y puedan sacar más provecho de la situación; pues en realidad, no les interesa si están haciendo lo correcto o incorrecto, lo único que les importa es salir beneficiados. 
    “En realidad, todos estaban en  contra de cualquier cambio en las condiciones de trabajo de Grace cuando el tema surgía ocasionalmente en una conversación”, dice el narrador;  este corto texto hace énfasis nuevamente en la “hipocresía” de las personas. Ellas se auto-convencían de que tales exigencias hacia Grace eran justas.
Lo que hace mucho más interesante a este suceso en la película, es que las personas al ver que Grace empeoraba su trabajo debido al horario, no hicieron nada al respecto, pues aunque en la práctica se daba todo lo contrario, teóricamente era lógico de que tales condiciones beneficiaran a la comunidad.

    Capítulo seis. En el que Dogville enseña los dientes. 01:06:55
    Ya en este capítulo, Grace se da cuenta por completo de cómo es la gente del pueblo en realidad; arrogante, fría, calculadora y egoísta.
Estando todos inmersos en el sentimiento de superioridad sobre Grace, y sintiendo ellos que sus necesidades (que antes no eran necesidades), ya no son satisfechas; empezaron a tratar a Grace como un “perro”, hecha para aguantar necesidades y cumplir sus labores, como diría Chuck cuando se expresó sobre Moisés. A pesar de que ella los consideraba como una familia (eso le dice a Chuck mientras la viola).    

    Capítulo siete. En el que Grace finalmente se cansa de Dogville, escapa del pueblo y ve otra vez la luz del día. 01:13:52
    “Llegué aquí llena de ideas falsas y estúpidos prejuicios”, dice Grace luego de ser violada; en lo que denota lo dañino que hacerse prejuicios de alguien o de algo ya sea de manera positiva o negativa. Como aclararía el padre de Tom en el primer capítulo, es mejor observar y conocer en vez de prejuzgar.
    “Se volcó en su trabajo contenta de que fuera algo que se pudiera agarrar entre los dedos”, tal texto demuestra de que Grace se encontraba desilusionada de lo que ella pensaba, y que cuyos pensamientos eran tanto imprecisos como intangibles, por eso ella se sentía feliz de poder estar nuevamente, frente a algo tangible y evidentemente certero y real.
    Grace se resigna ante la exigencia de Chuck de que ella debía demostrar su compromiso con el trabajo en el huerto mediante la sostenimiento de relaciones sexuales con él. 
    Grace pensaba que Ben era una persona honrada, por eso se apenaba de proponerle que la sacara del pueblo en su camión por ser algo ilegal, pero le demostró que lo único que le interesaba era el dinero, muy por encima de la ley o valores morales. Este mensaje se ve reforzado cuando Ben viola a Grace frente a una iglesia.    
    La noche anterior a que Grace intentará irse en el camión de Ben, todos los vecinos se reúnen para plantear el caso de un posible “escape” por parte de ella; con lo que se manifiesta que ya ellos se sentían dueños de Grace.    
    Para poder controlar los movimientos de Grace, Bill le coloca una cadena en el cuello; lo que representa mucha más crueldad siendo en el cuello y no en un tobillo, por ejemplo (de nuevo la tratan como “perro”); y en eso Thomas Edison le dice “Grace, no nos gusta tener que hacerlo, pero no tenemos otra opción”; se repite la auto-exoneración de responsabilidades por parte de los pueblerinos argumentando que es su deber hacer tal cosa, aunque ellos preferirían no hacerlo (Hipocresía).

    Capítulo ocho. En el que se celebra una reunión donde se desvela la verdad y Tom se va (para luego regresar). 01:30:50
    Tom, aunque se confiesa ante Grace y le revela que él la culpó por el robo del dinero, sigue manteniendo el afecto y el cariño de ella. Pues aunque eso haya pasado, Tom se había convertido en la única figura redentora con la que Grace contaba; y a pesar de haber sido absolutamente todo un plan de él, Tom se había hecho libre de responsabilidad alguna, siendo quizás el mayor antagonista a los valores que solía profesar en sus reuniones (Hipocresía).
    En una última reunión celebrada en la misión, sucede un evento de profundo interés sociológico; observamos que Grace decide confrontar afablemente a los vecinos, luego, todos ellos se colocan definitivamente en su contra, cada uno argumentando a su manera. Es así, cómo una comunidad de cualquier índole (empresarial, familiar, profesional, etcétera) actúa agresivamente contra aquella persona que represente el desmantelamiento de la máscara social en la que todos han venido trabajando tan arduamente para perfeccionar las apariencias particulares. 
La transformación del personaje de Tom en contra de Grace, se produce exactamente por la misma razón que todos los demás se colocaron en contra de ella. Grace les dijo a Tom y a los otros, las verdades que habrían incomodado terriblemente a cada uno. De esta manera, todos quieren que Grace se vaya “sin que difunda sus acusaciones y sus mentiras”, como dijo la Sra. Henson.
    A tal comportamiento se le puede establecer una analogía con la frase “para conseguir la paz, hay que prepararse para la guerra”, pues paradójicamente, en Dogville vemos cómo las personas para seguir defendiendo la moral que profesan, están dispuesta a pisotearla primero.
    Otro aspecto sociológico importante a tomar en cuenta, es cómo es que las violaciones a Grace son finalmente aceptadas en la comunidad como un acto normal. Aquí vemos pues, que la sociedad se toma el deber de crear argumentos que puedan defender una actividad, con la cual no están de acuerdo pero que no han podido evitar ni reorientar.

    Capítulo nueve. En el que Dogville recibe la esperada visita y termina la película. 01:50:15
    Con la hipocresía aún más pronunciada y descarada en el comportamiento de los vecinos, ellos reciben a Grace con absoluta “amabilidad”, exactamente como en el primer día de trabajo de ella. Aquí notamos un círculo perfecto que acaba de cerrarse en cuanto al comportamiento los habitantes de Dogville.
    En el pueblo, se arma una “comisión de bienvenida” para recibir a los mafiosos, además encierran a Grace en el cuarto (ambos actos para dar una mejor impresión a los mafiosos, pues su imagen ante los ajenos es de suma importancia para ellos). 
    En este capítulo se revela la estructura profunda del pensamiento de Grace, ella se da cuenta de aspectos psicológicos tan dentro de sí, que no sabía que llevaba consigo.
Algunos puntos importantes a resaltar sobre la transformación de Grace, son los siguientes:
    -Ella perdonaba a los violadores porque los consideraba como víctimas de las circunstancias (ellos sólo eran débiles ante el deseo carnal y la soledad).
    -Comprobó que no había mayor diferencia entre los pueblerinos y los mafiosos (la única diferencia quizás, es que los mafiosos no eran Hipócritas).
    -Luego de reflexionar sobre la pregunta de que si ella hubiese sido capaz de actuar igual o no, estando en la posición de los pueblerinos; se da cuenta que ella habría actuado siempre con responsabilidad sobre sus actos, actitud que ninguno había tomado hasta el momento.
    -Ya que ella fue considerada como el problema de Dogville, entonces está en sus manos el ser también la solución.
    -Ella no quiere sólo asustarlos, porque cuando se les pase el miedo, ellos seguirían actuando igual. Con el miedo no se aprende, sólo se retrasa un comportamiento inminente, a menos que se le coloque un parado final.
    -Para Grace, una comunidad ideal es aquella en la que las personas puedan ser sinceras ante su interioridad y no sean abusadas por ello.
    -“Creo que debemos correrlas, es lo más correcto”, se refiere ella a las cortinas mientras los mafiosos matan a las personas; aquí se reafirma el ideal de Grace de actuar apegado a lo correcto, por eso ella decide “dar la cara” mientras sucede la matanza, pues ella es la responsable de tal orden y por lo tanto asume su responsabilidad.
    -Grace defiende a Moisés (el perro), porque sabe que él no ha actuado malévolamente, sin traición ni perjuicios;  simplemente está molesto porque ella le irrespetó su comida.

6) Actos ilocutivos y perlocutivos:

Acto Ilocutivo: La colocación de ambos carteles por parte del policía.
Acto Perlocutivo: Los habitantes de Dogville cambian su actitud hacia Grace.

La colocación de los carteles por parte del policía: Las personas se asustaron y cambiaron ligeramente el comportamiento.
Cuando Ben viola a Grace, él le dice a ella: “Tú me hiciste comprender que no era de avergonzarse ir a visitar a la señorita Laura”.
La conversación que tiene Grace con su padre: Influye de manera tal que ella se toma un tiempo para reflexionar, durante ese tiempo ella comienza a ver las cosas desde una perspectiva más objetiva y neutra; allí es cuando decide que ellos deben asumir sus responsabilidades.

1)    Cuando Jack Mackein le dice a Grace sobre la sombra que a las 5 de la tarde se produce sobre la tienda de Ginger. Él intenta convencer a Grace de que no es ciego.
2)    Grace le dice a Martha que debían tocar realmente el órgano para vaciar los fuelles y así no mantenerlos bajo presión porque se podrían averiar.
3)    La colocación del segundo cartel: tiene la intención de asustar a las personas que posiblemente puedan estar encubriendo a Grace al hacerla ver como alguien peligrosa.

Ciertamente existen muchos más actos Ilocutivos, en los que alguien dice algo con la intención de influir en otra persona; pero con los 3 anteriores es suficiente mención, ya que pueden verse como algunos de los más llamativos.

7) Intertextualidad:

1)    Nombres de los personajes.
Niños:
Aquiles: Héroe mitológico griego de suma importancia en la Guerra de Troya.
Jasón: Héroe mitológico griego.
Pandora: En la mitología griega, fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus, para introducir males en la vida de los hombres.
Atenea: Dios de la guerra en la mitología griega.
Diana: En la mitología romana, era la Diosa de la caza y protectora de la naturaleza, luego pasó a ser Diosa de la Luna y un emblema de la castidad.
Olimpia: -Nombre una antigua ciudad greca. 
        -Olimpia de Epiro, fue la esposa principal del rey Filipo II de Macedonia y fue sacrificada sobre la tumba de Aquiles.
        -Olimpia II de Epiro.
Dalia: Nombre de origen griego, apelativo a Diana.

Adultos:
Thomas Edison: Thomas Alva Edison, fue un empresario y científico experimental no académico de Estados Unidos; que aportó los cimientos, mediante gran cantidad de inventos, a diferentes ramas industriales de la actual sociedad. La ligera relación que se le puede establecer con el personaje de la película, es su afición a la lectura y su formación cultural muy por encima del resto de personajes.

Quizás es irrelevante la siguiente acotación, pero Margaret Mulligan (segundo nombre y apellido de Grace), Bill Henson y Liz Henson; son nombres de fotógrafos profesionales, aunque el único que posee una fama considerable es Bill Henson.

Perro:
    Moisés: Profeta venerado en la mitología cristiana, judía e islámica. 

2)    Libro “Las aventuras de Tom Sawyer”: Novela norteamericana en la que algunos elementos más resaltantes son la amistad, el enamoramiento, la traición y el miedo. En ello, guarda cierta semejanza con “Dogville”.
3)    Caballo de Troya: Tom le dice a Grace que tiene un plan para ganarse a Chuck; el plan es un “Caballo de Troya”, el Caballo de Troya será cuidar a Aquiles, el bebé de Chuck. Aquiles también es el nombre del más conocido guerrero griego durante la Guerra de Troya.
4)    Texto en el pizarrón: “EROS -> Psyche”. En la mitología griega, Eros (Dios del sexo y del amor) se enamora de Psyche (Diosa, personificación del Alma); esto se podría leer cómo la atracción sexual se apodera del alma de todos los hombres de Dogville.
5)    Ménade y Ovidio: Las ménades son seres femeninos de la mitología griega que se entregan desenfrenadamente a las bajas pasiones. Ovidio, un poeta erótico que hace referencia a las Ménades.
6)    Jardín del Edén: Lugar bíblico.
7)    Estoicismo: Fue un movimiento filosófico desarrollado en Grecia.
8)    Campanita en el cuello de Grace: Cuando le colocan todo aquel material para que Grace no vuelva a intentar escaparse, también le colocan una campanita, ello hace referencia a las fábulas de ¿Quién le pone la cascabel al gato?
9)    Casa de Jeremías: El edificio de la misión aparece con el nombre de “Casa de Jeremías”. Jeremías fue un profeta hebreo que condenaba la violencia y la corrupción social porque rompían la alianza con Dios. Él escribió “Hablan de paz, pero no hay paz”, este texto se relaciona estrechamente con la condición social de Dogville; comunidad en la que se habla mucho de valores pero viven contrarios a ellos (esto lo convierte en un Simbolismo de suma importancia).
10)    Artículos en la tienda de Ma Ginger: CH sugar, honesty soap, entre otros productos reales.

Estos son algunos de los intertextos más llamativos. Es importante destacar la profunda carga de referencias a la mitología y filosofía griega que posee la película; tanto en sus menciones directas, en nombres de personajes y como insistente objeto de estudio en la comunidad de Dogville.

8) Clímax filosófico.
¿Grace había abandonado a Dogville o Dogville a ella y al mundo en general?


Es la pregunta con la que se cierra la película. En ella encontramos una incitación por parte del narrador, para que el observador elija una posición respecto a, si Grace le falló a los pueblerinos de Dogville por mandar a matarlos o sí ellos fueron los que le fallaron durante la mayor parte del tiempo en el que ella vivió allí. Así pues, se busca una contraposición de todos los argumentos y puntos de vista tanto planteados en el relato, como los que pueda adoptar el observador partiendo de su propia estructura psicológica profunda.

Si bien vemos cómo desde un principio, el Director se encargó de escudriñar en la mente del receptor mediante eventos que pudiesen sacudir o no la moral individual y social; también, por último, el Director fuerza prácticamente a que cada persona ejecute una introspección sobre la ejemplificación minimalista de la sociedad moderna occidental.
 

Cargando...
Cargando...