Gummo

Para los que no han visto Gummo, ésta es una película bastante extraña. Te deja una sensación de desconcierto absoluto,.de rechazo, de aversión y de extrañeza, con elementos bastante comunes. He ahí su genialidad, mientras ves las escenas más salvajes que he tenido ocasión de ver.


Muchos se preguntarán... ¿quién diablos es ese personaje? Flaco, con champú en el cabello y comiendo espagueti en una bañera sucia. Bien, pues por estos lugares no es demasiado conocido este tipo de películas, y generalmente se mueven por el submundo del Cine Underground, un cine poco accesible para gran parte del público.

Gummo es una película de 1997 escrita y dirigida por Harmony Korine, protagonizada por Jacob Reynolds, Sewell Jacob, y Chloë Sevigny. Lo extraño es que su autor tiene 23 años, y ya hace buenas pelìculas experimentales.

Casi no tiene sinopsis parecería un documental:

Una pandilla de freaks, unos niños absolutamente irregulares y deformes, tras ser maltratados por sus padres, adquieren una personalidad un tanto prohibitiva. La acción se desarrolla en un poblado que, tras ser azotado por un desastroso tornado, es incapaz de recuperar una vida minimamente digna, y se niega a morir a pesar de vivir en unas condiciones infrahumanas y sin ningún recurso económico ni social.



También tenemos a las dos hermanas rubias cuya única pasión es encerrarse en su habitación y saltar como posesas sobre la cama.



Sin olvidarnos del niño disfrazado de conejo, ridiculizado y asqueroso hasta límites insospechados.



Todo esto, en una serie de escenas algo banales, con una vida tan rutinaria que te provoca pensamiento de negación de realidad.



Esta madre sobre todo, esta loca.

Critica:

Es difícil explicar la aureola de irrealidad, una ciudad y un entorno de lo más insano que se pueda uno imaginar. Las consecuencias psicológicas se hacen notar en unos protagonistas con un pasado de violentos maltratos y con esa dolorosa experiencia de haberlo perdido todo tras un ciclón. Destructivo por esa sensación de desasosiego, de tener la impresión de no saber qué hacer con la vida de uno y tirarla por la borda, acercándose hacia unos derroteros de lo más escabrosos.

La vida de estos macabros, descerebrados, retrasados y pobres habitantes se reduce a las persecuciones violentas, a la prostitución, a un mundo gay descontrolado y a la caza y captura de gatos. El único sentido en la vida de estos chicos, desatendidos de forma espantosa por sus padres, es el de esnifar pegamento, aburrirse y buscar quehaceres absurdos y violentos.

Si te gustan las ideas rompedoras y con bastante talento, te gustará. Eso sí, no es una película apta para todos los públicos. Mentes conservadoras y puritanas mejor que se mantengan al margen. Ideal para gente abierta y atrevida a la hora de probar experiencias nuevas. El que esté dispuesto a probar una idea rara y novedosa en el mundo del Cine Independiente, podrá ver en esta película un filón interesante.

Las personas susceptibles mejor que miren hacia otro lado, odiarán este film.

Pero a nadie dejará indiferente. Puede que la odies; a mí me pareció un proyecto interesante, sin llegar a gustarme con locura, pero que saca a relucir la capacidad y la maestría de un director único como pocos. Puede que no sea un genio, eso es cierto, pero siempre se agradecen estos soplos de aire fresco.



[MUY PRONTO VIDEO DEL FILM]

[FUENTE: http://eldiariodechaucer.blogspot.com.co/2013/12/gummo-sinopsis-y-critica.html]

Cargando...
Cargando...