Cinco canciones para expandir la mente y elevarse

Friedrich Nietzsche obsequio a la humanidad, la frase: “sin música, la vida sería un error”, vaya que tenía razón, los momentos sublimes y melancólicos de nuestras vidas por lo general van acompañados de ritmo, de tonalidades asociadas a recuerdos y emociones que marcan lapsus  únicos de la existencia.

A continuación proponemos cinco canciones para escuchar con una vela encendida y si es precisa una copa de vino, después de que concluya cada pieza, esperamos que las almas sean un poco más libres, más soñadoras y aún más sabias.

1. Génesis, Jorma Kaukonen

Jorma Kaukonen ocupa el puesto 54 dentro de los 100 mejores guitarristas del mundo según la revista Rolling Stone, “Génesis” es la canción más representativa en solitario, después de haber pertenecido a la gran banda de rock psicodélico  “Jefferson Airplane”, es el tema principal de la película “trascender” con Johnny Depp y Scarlett Johansson. Es un canto al desamor, a la ilusión,  a la melancolía y sus notas nos recuerdan el viejo country de Johnny Cash.

2. De Ushuaia a la Quiaca, Gustavo Santaolalla

Ushuaia es una provincia al sur de argentina y la Quiaca es una ciudad al norte del mismo país, es una canción que suena a América latina, es una pieza que nace quizá de un viaje en bus realizado por Gustavo Santaolalla, son cuatro minutos donde se pueden sentir las montañas de nuestra tierra, el charango se desangra en la melodía para acercarnos al origen y a la identidad sudamericana. Sin voz, es un tema que habla desde el corazón y las entrañas, acompaña el final de la película “Diarios de motocicleta” y la aventura de Ernesto Guevara cuando tenía 23 años.

3. Sugar Man , Sixto Rodríguez

En 1977 un desconocido llamado Sixto Rodríguez crea una canción contestataria  que refleja la magia de los psicotrópicos en el sur de estados unidos, casualmente  cualquier anónimo lleva su primer sencillo a Sudáfrica, y el autor es reconocido en el continente antes de ser distinguido en su país natal. Sugar Man es la mezcla de folk y rock que narra la vida de un aventurero en busca de sueños y realidades alternas.

4. Fu Manchú Desmond Dekker

La guitarra rasgada de Fu manchú expresa la rebeldía de la raza negra a través de su auténtico ritmo, “It make no sense at all to say where you used to work” significa: No tiene sentido decir dónde solías trabajar, es un canto a la desobediencia  donde se retrata los rasgos de los habitantes jamaiquinos envueltos por el humo,  la necesidad de reivindicar sus raíces africanas y acabar con el dominio inglés. Desmond Dekker es uno de los pioneros del ska y el responsable de que el ritmo se expandiera en Europa en los años setenta.

5. Sé Feliz, Habana Blues

Las olas del mar están impregnadas en la voz de Anais Abreu, cubana de nacimiento y una de las mujeres que mejor representan el son de su país. Esta canción nace en el rodaje de la película “habana blues” en el año 2005, es un transporte ideal a la magnificencia del caribe y una invitación contundente a vivir con plenitud.


+ 6
+ 0

Artículos más populares

El Planeta Salvaje, 1973 (La planète sauvage - René Laloux) Subtitulada al español !!

El planeta salvaje (en francés La planète sauvage) es una película francesa animada de ciencia ficción de 1973 dirigida por el francés René Laloux, es hoy uno de los grandes clásicos de la animación europea. A través de una historia de ciencia ficción, el film nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí, a través de la opresión, y en el incierto destino al que se enfrentan, abocadas a la propia destrucción.

Leer más...

Arte y Memoria: Nuestra América

El proyecto fotográfico Arte y Memoria desarrollado por el fotógrafo Oscar Castaño en los últimos tres años. Este fragmento de su trabajo, aún en desarrollo es una muestra del poder comunicativo de la imagen fotográfica, los detalles son sumamente significativos, la técnica fotográfica, la composición y el rebelado hacen parte de la elaboración del proyecto.

Leer más...

Un glaciar agonizando

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de conocer aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” Cien Años de Soledad. Gabriel García Márquez.

Leer más...
Últimos artículos

Gata negra, mujer de tinta

Hagamos de cuenta que esta carta es de mentiras, como si no fuese verdad que ahora escribo  para ti. Es un escrito al vacío, una carta imaginaria que nunca vas a leer, por su puesto, nunca la vas a leer.

Leer más...

Las manos de un artista, para un artista, el artista

Las manos tan puras como las de un arriero, quienes escriben y hacen el movimiento, las que escriben acontecimientos o apuntan ideas, quienes transforman la escultura o una meseta. quienes tocan melodías y crean la sinfonía.

Leer más...

Cinco canciones para expandir la mente y elevarse

Friedrich Nietzsche obsequio a la humanidad, la frase: “sin música, la vida sería un error”, vaya que tenía razón, los momentos sublimes y melancólicos de nuestras vidas por lo general van acompañados de ritmo, de tonalidades asociadas a recuerdos y emociones que marcan lapsus  únicos de la existencia.

Leer más...