Diez consejos (actitudes) para liberarse del fascismo

¿Qué es el fascismo? Es un tipo de pensamiento, un conjunto de ideas que buscan “homogenizar” al ser humano despojándolo de cualquier virtud que lo haga distinto o único entre los demás seres, para así reducirlo simplemente a un objeto de trabajo constante y elaboración permanente, donde los sueños y los anhelos de cada individuo se totalizan hacia una sola causa: servir al estado y su producción desmedida, tanto como a los intereses personales del dictador (elemento fundamental dentro del fascismo) un sujeto que se cree iluminado y se pone delante de las ovejas conformes y perezosas ante el acto de pensar.

Como la raza humana está condenada a ser eternamente libre, le ha tocado inventar dioses y semidioses, entre ellos se encuentran los dictadores y los emperadores, pasando por los reyes y los sacerdotes. Un montón de seres humanos que se creen dueños de la verdad interpretando el mundo para los que no les gusta descubrirlo por sí mismos, si, aquellos que todo el tiempo ponen a dios en su boca para justificar lo que por sí mismos no pueden hacer, “Es mejor seguir ordenes que tomar decisiones consientes, porque si me equivoco la culpa no será mía sino de quien ordeno la acción”. En esta lógica funcionan todas las instituciones del fascismo: la iglesia, la escuela, el aparato militar.

Es una sociedad concebida por los dueños de la verdad y los que la aceptan, es la absurda necesidad de encasillar en una sola forma algo tan complejo como el ser humano. La palabra uniforme (atuendo que se utiliza en el colegio, en la cárcel, en el congreso, el lugar de trabajo) quiere decir: una sola forma. Eso es el fascismo, el intento desesperado por reducir las particularidades y crear un mundo gris sin ningún tipo de matices o colores.

La religión ha sido crucial para esta ideología, ya que alimenta el miedo a lo desconocido través de metáforas, en relatos de héroes y villanos ha logrado entrar en el subconsciente colectivo dándole a entender a los incautos que deben escoger un bando: el bien o el mal, los que obedecen o los que se rebelan, los que aceptan o los que desisten.

A partir de la religión se crearon los ejércitos, las jerarquías, las realezas, las clases, las castas, las falsas ideas de que unos pertenecen a un selecto grupo y los otros deben pertenecer al lugar que les corresponde. El fascismo es la suma histórica del mundo occidental, es un tipo de pensamiento que se consolido a partir del antropocentrismo y el patriarcado, es una manifestación de la violencia procedente de nuestros más oscuros instintos animales.

Aquel que se opone a la estructura ideológica en este tipo de sociedad es castigado con ahínco, cualquier persona diferente puede ser el agujero del globo por donde se sale el aire, es por ello que para que el globo siga elevándose tapar el orificio siempre es indispensable, el castigo por ser diferente termina comúnmente en el asesinato, la muerte y la tortura.

La violencia en todas sus formas es la mano que da la forma a este tipo de sociedad, lemas como “mano firme corazón grande” sustentan en cuatro palabras todo el peso de dicha ideología, se disfraza de humanidad para deshumanizar y controlar a todo aquel que se oponga a su premisa.

Las mujeres, los artistas, los creativos, los homosexuales, los librepensadores y todos los que buscan su dignidad en otras formas de comprender el mundo han sido perseguidos y exterminados por este tipo de pensamiento.

Aquí ofrecemos diez consejos para librarse del fascismo, ya que no hay tarea más difícil que erradicar el fascista que cada uno lleva dentro, ese que nos han infundido sin percatarnos a través de una educación planteada desde la obediencia y la prohibición.

1. Lee, estudia


El acto de leer ha sido impuesto, como si fuese un castigo el sistema educativo ha alejado a los jóvenes y los niños de la majestuosidad de la literatura, de la magnificencia de la filosofía, de la voluptuosidad de la ciencia, leer es el único transporte al interior de uno mismo, brinda herramientas propicias para cuestionarse y cuestionar la realidad, es el medio preciso para pensar. Fomenta la imaginación y fortalece la capacidad creativa, te han mentido haciéndote creer que es aburrido y tedioso. El acto de leer es el camino a la cultura, nos hace ricos como seres humanos porque en las letras se encuentra nuestra ¡historia! Estudiar es el mayor acto de rebeldía contra una sociedad que no quiere sujetos libres, autónomos y dignos.

2. Viaja


Sal de su zona de confort, busca otras realidades que no te pertenezcan, observa otras culturas, otras formas de concebir el mundo, rompe el miedo a moverte y conocer seres humanos diferentes a ti. Deja un poco el turismo e intenta mezclarte con las tradiciones de otros pueblos, viajar es la mejor forma de morir y nacer al mismo tiempo. Rompe el miedo, conoce las maravillas que el universo tiene para ti fuera de la tecnología y el smog de la ciudad, no dependas del dinero, arriésgate a vivir un día sin comodidades, atrévete a enfrentarte a ti mismo en la adversidad, quizá surjan virtudes que no sabes que tienes. El acto de viajar nos hace entender que no somos únicos y tampoco iguales, es observar desde otra óptica para poder reconocernos en la diferencia.

3. Maneja bicicleta


Es un acto político y de resistencia, es libertad, es diversión, es salud, es paz espiritual, la única cadena que no te esclaviza es la cadena de tu bicicleta. El control de la sociedad fascista es tan contundente que regula hasta la forma de desplazarte por tu planeta, el sistema de transporte está diseñado para manipular tus conductas psicológicas, para hacerte saber que son ellos quienes tienen el control, te tratan inhumanamente para que comprendas que así debes sentirte. Libérate, decide tú la ruta que quieres tomar, disfruta de viento cada mañana, anda al ritmo que tú quieras. Si le tienes amor a tu bicicleta y te acostumbras a ella, después de un tiempo te darás cuenta que te sientes más liviano, que los pensamientos fluyen claros, que estas más feliz y atento a la vida.

4. Practica cualquier forma del arte


El temor más grande de una persona es “no saber” como si el conocimiento fuese algo que tiene que ser verificado y aprobado por alguien más. Es que no sé dibujar, es que no sé pintar, no sé escribir, no sé tocar, no sé… y es por ese temor que nunca nos atrevemos a plasmar muchas ideas que pasan por nuestra mente, porque nos hicieron pensar que somos incapaces, que no es permitido equivocarnos o desarrollar nuestras ideas. Los grandes artistas nacieron de la inconformidad, no soportaron la realidad sin color en la cual vivieron, rompieron los esquemas, plasmaron la rabia, el dolor, la alegría, la tristeza, la esperanza, en pinturas, en canciones, en esculturas, en literatura. Buscaron su forma de desahogarse en el arte, no importa cual fuese, se atrevieron. Todos los seres humanos somos sensibles a la existencia, todos tenemos algo que decir, algo que plasmar. ¡Hazlo! Búscate en el arte, aliméntate de colores y notas musicales, de letras y pinceles. Permite desahogar todas tus experiencias en la soledad de tu práctica. Busca allá adentro, quizá haya mucho que contar.

5. Escucha


Escuchar requiere voluntad, en un mundo caótico y ruidoso todos nos creemos dueños de la palabra, nuestra opinión siempre tiene certeza, gritamos, imponemos, callamos a los otros y desafortunadamente no escuchamos. El primer paso para el reconocimiento del otro es permitiendo que su mundo entre en mi ¿Cómo siente? ¿Cómo piensa? ¿Cómo se encuentra hoy? A veces es necesario apagar los pensamientos y los prejuicios para entender a la humanidad en su conjunto, no solo es necesario aprender a escuchar a otros sino el medio en el que vivimos, aprender a escuchar un rio, el viento, los animales, la ciudad, aprender a escuchar el latido de tu corazón, tus propios deseos. No solo escuches con los idos, escucha con tu cuerpo, con tu alma Escuchar es recibir para aprender a vivir.

6. Consume conscientemente


Aprender a consumir es poder regular los impulsos de poseer, tener conciencia de lo que se necesita para vivir serenamente y sin complicaciones. Consumir de manera exacerbada genera ansiedad e impulsos incontrolables ante la gama de productos que nos ofrecen un modelo de vida parecido a la libertad pero que nos hace esclavos del hecho de repetir la conducta de comprar, consumir y desechar. Zygmunt Bauman lo llama modernidad liquida, es ese círculo vicioso en el que eres preso de los deseos que te imponen y en el cual solo quieres encontrar placer y escapar de la tediosa rutina en la que vives. Consumes televisión, internet, shampoo, ropa, carros, alimentos, cigarrillo, alcohol, cocaína, heroína, marihuana y todos estos productos están diseñados para mantener un estado de quietud en ti, son distractores para que no puedas razonar de manera precisa y consiente. Aprende a regular lo que le proporcionas a tu cuerpo, cambia tus hábitos, desintoxica. Cada sustancia genera en ti un mar de pensamientos incontrolables que te mantienen sumergido en situaciones difíciles de controlar.

7. Cultiva, aliméntate de manera adecuada


El principal factor para el sustento de una ideología es el manejo de la economía, es la apropiación de los medios de producción, el control sobre todo lo que se produce, desde el alimento hasta la educación. El control debe ser total, el sistema de producción está regulado a la voluntad de quienes tienen el poder sobre lo que se produce, así, son ellos quienes ponen el precio de todos los bienes necesarios para vivir, en especial los alimentos. Regulan el mercado a su antojo y piden el valor que consideran de manera arbitraria. Auto cultivar es una forma de romper con el mecanismo impuesto por multinacionales y grandes corporaciones. Salir de su esquema alimenticio puede beneficiarte a ti y a tu familia, empiezas a tomar decisión sobre lo que quieres consumir sin pagar por ello, te libras del 95% de químicos que contienen los alimentos del mercado y contribuyes a la preservación del medio ambiente. Haz tu propia huerta, come dignamente.

8. No compitas, no dividas, procura unir


La competencia es la ley de la selva, el más grande se come al más pequeño, el león es el rey porque tiene más capacidad de dominio sobre los otros animales. Cuando compites no solo demuestras que tienes capacidades superiores sobre los demás sino también se evidencias que los niegas, competir es negar al otro, ponerse encima en cualquier labor u oficio. A eso estamos acostumbrados, aspiramos a dominar, como nos dominan a nosotros, queremos subir en la escala social a costa del sufrimiento del otro, somos imitadores. Queremos ser como el dictador, él es nuestro principal referente y nos creemos la mentira que algún día llegaremos a su puesto. Reconoce el triunfo de los otros, trabaja en lo que amas y así encontraras placer, disfruta, haz tus labores con esmero y sin tener en cuenta el trabajo de alguien más. Procura unir, fortalece tus relaciones humanas, somos sujetos sociales que han sido divididos y obligados a verse como enemigos.

9. Controla tu violencia


Desde la llegada de los europeos en 1492 el territorio suramericano ha estado infestado de violencia en todos los aspectos, somos una raza fecunda en el fenómeno, se lleva en el ADN. Controlar las conductas violentas es uno de los retos principales para combatir el fascismo, porque en este factor se fundamenta toda su fuerza. Solo quienes son incapaces de debatir con ideas tienen que recurrir a los golpes y las agresiones para hacer valer sus argumentos. Sé un ser capaz de regular sus propias acciones, cuestiona tus actitudes y las de los demás de manera racional y piensa críticamente, así podrás disminuir el animal que llevas dentro y el ser humano que te habita surgirá en con las más altas facultades.

10. Ama, Ama con fuerza


El amor va más allá del concepto pintado desde el romanticismo donde el príncipe azul rescata a su princesa, al amor también lo han mercantilizado, lo convirtieron es un bien de consumo donde cada quien cree que ama porque seduce y copula. El amor es un estado del espíritu donde cada situación de tu vida esta armonía y funciona de la manera adecuada. Tu pareja, tu trabajo, tus sueños, tus anhelos, tu familia, todo fluye de una manera correcta gracias a los hábitos correctos. Atrévete a amar en este mundo de odio y rabia, combate el dolor con felicidad, arriésgate a ser tú, no lo hagas como un requisito para complacer los deseos de nadie, hazlo por la vida misma, por dignificarte y recuerda que la mejor forma de resistir es amando, amando y construyendo comunidad en cada segundo que estamos vivos.


+ 78
+ 0

Usted esta aquí:

Artículos más populares

El Planeta Salvaje, 1973 (La planète sauvage - René Laloux) Subtitulada al español !!

El planeta salvaje (en francés La planète sauvage) es una película francesa animada de ciencia ficción de 1973 dirigida por el francés René Laloux, es hoy uno de los grandes clásicos de la animación europea. A través de una historia de ciencia ficción, el film nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí, a través de la opresión, y en el incierto destino al que se enfrentan, abocadas a la propia destrucción.

Leer más...

Arte y Memoria: Nuestra América

El proyecto fotográfico Arte y Memoria desarrollado por el fotógrafo Oscar Castaño en los últimos tres años. Este fragmento de su trabajo, aún en desarrollo es una muestra del poder comunicativo de la imagen fotográfica, los detalles son sumamente significativos, la técnica fotográfica, la composición y el rebelado hacen parte de la elaboración del proyecto.

Leer más...

Hola extraño por Kirsten Lepore

Cortometraje animado, real, quizá perturbador por las infinitas asociaciones a la que nuestro subconsciente nos lleva,  la corporeidad, el tono comunicativo, y, la secuencia de frases particulares que representan lo egoísta y egocéntrico de nuestro mundo colectivo e introspectivo, lo natural como parte autómata de lo que nos hace sentir vivos.

Leer más...
Últimos artículos

Exposición 'El Testigo' de Jesús Abad Colorado

Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado, más de 500 fotografías que relatan hechos captados entre 1992 y 2018.

Leer más...

El rapero Dejaboo debuta en solitario con "Esto Ya Lo Viví"

"Esto Ya Lo Viví", el nuevo álbum de Dejaboo, presentado a través del sello HdpGroupFam.

Leer más...

¡Retrovisión espectral! El videoarte se toma Los Héroes

Desde el próximo martes 23 de octubre hasta el 25 de noviembre, Bogotá recibirá la primera gran muestra de videoarte que se realiza en el país, gracias a Retrovisión Espectral - Aproximaciones a una historia del videoarte en Colombia, una exposición bajo la curaduría del “ex-exartista” Gilles Charalambos, donde se mostrarán las obras precursoras del videoarte en el país entre 1977 y el año 2000.

Leer más...